lunes, 17 de marzo de 2014

Llega el primer libro de una trilogía sobre la enigmática figura del mago Merlín


"Batalla de reyes", de M. K. Hume, perfila a este mítico personaje con más historia que fantasía, teniendo de fondo a la Britania romana.



El Imperio Romano, después de siglos de guerras y conquistas, se desmorona de manera irreversible. Es el siglo V d.C. y el colapso también llega hasta la provincia de Britania, donde los últimos hombres leales a Roma se enfrentan ―con muy poco éxito― a las nuevas fuerzas de la región: Los celtas y los sajones.

Es en este contexto que Branwyn, la nieta del rey de la tribu celta de los deceanglos, un día encuentra a un náufrago inconsciente en la playa de Segontium. Es un romano. Pero tras rescatarlo, la joven descubrirá que la gratitud de aquel hombre estará lejos de lo que ella podía imaginar. Y nueve meses más tarde, nacerá un hijo al que ella acabará rechazando.

De esta forma aquel niño, Myrddion Merlinus, acaba siendo criado por su abuela, quien pronto descubre que tiene el don de sanar, pero también de ver acontecimientos futuros. Aptitudes que rápidamente llegan a oídos de Vortigern, un peligroso caudillo celta.

Así —y no desde la óptica tradicional de un "mago"— se comienza a construir la leyenda de Merlín en "Batalla de reyes" (Grijalbo, $16.000), de la escritora australiana M. K. Hume (su verdadero nombre es Marylin Hume), y que es la primera parte de su trilogía "Profecía de Merlín". Los títulos restantes, que pronto llegarán a Chile, son "Muerte de un imperio" y "Red de traiciones".

Sin embargo, ésta no es la primera aproximación de esta autora al mito artúrico, ya que previamente publicó una trilogía sobre el rey Arturo: "El hijo del dragón", "El guerrero de Occidente" y "El cáliz maldito".

Hume se graduó de profesora en 1967, especializándose en Arte e Historia Antigua antes de iniciar su trabajo académico con estudiantes de secundaria. Posteriormente obtuvo una licenciatura, un magíster en Estudios Literarios y un doctorado en Literatura Artúrica.

Estos conocimientos, junto con su talento, son los que le permitieron tener una aproximación propia a la leyenda del rey Arturo y Merlín, y reconstruirlos en un contexto histórico en el cual los elementos mágicos o fantásticos son mínimos. Algo que los lectores irán descubriendo a lo largo de las 509 páginas de "Batalla de reyes".


No hay comentarios:

Publicar un comentario