La escritora estadounidense Cassandra Clare, autora de la exitosa saga "Cazadores de sombras", reconoce las bondades de escribir historias prolongadas, pues asegura que este formato sacó del letargo a los libros, convirtió a autores en estrellas de rock y devolvió la literatura a los jóvenes.
"En el siglo XIX, Dickens y otros autores eran rockstars. La gente los veía, mucha gente los seguía, pero luego hubo un largo tiempo en que esto dejó de suceder y leer era para un grupo de personas reducido. Pero las sagas trajeron la lectura a la gente común", dijo la escritora a la AP en una entrevista reciente en la capital mexicana, donde ofreció una charla y una firma de autógrafos el fin de semana.
Para la autora, cuyo nombre real es Judith Rumelt, fueron los libros de Harry Potter los que desataron un nuevo fenómeno entre una quienes desconocían la lectura.
El libro será publicado en Estados Unidos en mayo. Un mes después llegará a México, donde será publicado por el sello Destino.
"Ciudad de hueso", el primer volumen de la saga que ha vendido más de 20 millones fue publicado en 2007. Y el año pasado se lanzó su versión fílmica.
Además de la historia central, Clare ha escrito la trilogía "Los orígenes" y "The Bane Chronicles" con historias paralelas al universo de "Cazadores de sombras"
Precisamente, la autora contó que escribió el último volumen de su saga mientras se rodaba la cinta, lo cual la ayudó a mantener la línea argumental.
"Fue un recordatorio constante de dónde comenzaron los personajes", indicó. "Fue bueno que me recordaran dónde empezaron porque en el sexto libro es muy diferente. Clary es una guerrera experimentada, Simon es un vampiro. Son totalmente distintos", adelantó mientras se escuchaban los gritos de unos 700 fanáticos con sus libros.
"No es tanto que vengan a verme a mí. Quieren ver a sus personajes y creo que eso es lo más cerca que pueden llegar", expresó, soltando una carcajada.
Las obras de Clare también han sobresalido por la introducción de personajes gays y bisexuales, como Alec y el mago Magnus Bane, quienes sostienen una relación. Su intención, fue dar un giro a la manera en que se abordan este tipo de personajes en la literatura juvenil.
"La mayoría de los libros para adolescentes con personajes gay tratan sobre cómo salen (del clóset), cuáles son sus repercusiones y lo que significa ser una adolescente gay... ¿Por qué no puede haber un personaje que es gay y al mismo tiempo mate demonios?", justificó sobre la introducción de dichos personajes.
"Abre con una escena en la que muchos personajes mueren, básicamente es un ataque y una batalla. La escribí al final. Desarrollé todo el libro y regresé después (a esa parte)", detalló. "Tenemos dos bodas, una termina bien y la otra no tanto".
Pero luego de dar vida a universos como "Ciudad de Hueso" y "Ciudad de Ceniza", Clare ya comienza a construir el universo de "The Dark Artifices", una nueva trilogía que continuará con el universo de "Cazadores de sombras".
La historia, se situará cinco años después del último libro.
"Tendremos que decir adiós a los personaje de 'Cazadores de sombras' y recibir a un nuevo grupo de personajes que son niños, pasan cinco años e iniciamos su historia", reveló sobre el arco de la nueva trilogía, cuyo primer volumen será publicado en 2015.
Fuente: Terra Chile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario